martes, 16 de noviembre de 2010

La Batalla de Chile

"La Batalla de Chile” es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública.

Título original: “La Batalla de Chile: La Lucha de un Pueblo Sin Armas”
Nacionalidad: Chile-Francia-Cuba
Dirección: Patricio Guzmán

Fotografía: Jorge Müller Silva (cámara)
Duración:  4 Partes 
Año: 1970 - 1980 más una posterior del 1997.


  • Primera Parte “La Insurrección de la Burguesía”   1:40Hrs.
Salvador Allende pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día la derecha organiza contra él una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot, en marzo de 1973, los partidos que apoyan a Allende obtienen el 43,4 por ciento de los votos. La derecha comprende que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la estrategia del golpe de estado.

Descarga:
 
  • Segunda Parte “El Golpe de Estado”   1:30Hrs.
Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible. Estados Unidos financia la huelga de los camioneros y fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas de la Democracia Cristiana, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la crisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot y la guerra civil. El 11 de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.
 
  
  • Tercera Parte “El Poder Popular”   1:22Hrs.
Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares que apoyan a Allende organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis. Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” dentro del Estado.

Descarga:
http://www.mediafire.com/?ojhz0jbnwnm
http://www.mediafire.com/?gnz3gzdwynn
http://www.mediafire.com/?juziojnumy3
http://www.mediafire.com/?hcdm0zzbony
http://www.mediafire.com/?tzzmxtqmyet
http://www.mediafire.com/?zcnnwjzwmnm
http://www.mediafire.com/?hwmmq4nnjdk
http://www.mediafire.com/?eo2m2yyt1mm

  • Extra “Chile, La memoria Obstinada”   1:00Hrs.
En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron, de una forma u otra, en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y gran acierto también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó. Un gran documental. 

Descarga:
http://www.mediafire.com/?mwy4tiyzmvc
http://www.mediafire.com/?orvnmiwzmz3
http://www.mediafire.com/?gnxjg03yzk2
http://www.mediafire.com/?jhjmzn2gyyy
http://www.mediafire.com/?xm12w5yxjyj 

6 comentarios:

chocolateman dijo...

amigos, esta re bueno el blog, pero hay unos archivos malos, lo q me impide descargar la batalla de chile.
en la 1ª parte son el 2º y 7º archivo, en la 2ª parte, es el archivo nº 8. la 3ª parte, no quise seguir descargando :(.
ojala se pueda solucionar.
saludos

Daniel dijo...

en el jdownloader me dicen que todabía estan en linea y por explorador también me aparece la descarga, podrías intentarlo denuevo, saludos y gracias por tu visita!

Infiltrado dijo...

estaba buskando la parte 3, ya ke en otras páginas estabn malos los link. pero aká están filetes.
se agradece caleta.

Christian Correa dijo...

Hola, quisiera saber si puden resubir los links, ya que es un documental muy importante, que muy poca gente ha visto y nunca ha salido al aire en los medios de television, gracias.

Anónimo dijo...

estimado están malos los links 2 y siete

Daniel dijo...

Hola buenas, disculpen por los link pero este blog se hizo hace mucho tiempo y claro los links van muriendo.